Skip to content

Koldo Unceta: “La crisis ha puesto en evidencia el fiasco del discurso de que el mercado nos llevaría al bienestar”

junio 4, 2009

koldoPartiendo de la idea de que nos encontramos en un momento de crisis sistémica del modelo de desarrollo, ¿puede esta situación representar una oportunidad? En torno a este eje giró la conferencia del catedrático de Economía Internacional de la Universidad del País Vasco, Koldo Unceta.

Bajo el título “El peligro de volver a las andadas. El debate sobre el desarrollo en tiempos de crisis”, Unceta tomó como punto de partida la noción de maldesarrollo de José María Tortosa, para constatar cómo éste se traduce en un “fracaso global del sistema”, fracaso que se manifiesta no sólo en sus dimensiones económicas, sino también en las sociales, ecológicas o políticas.
“El camino que nos ha llevado al maldesarrollo es largo, parte de una idea de progreso según la cual la expansión de la capacidad productiva  crearía automáticamente el bienestar, el buen vivir”. De esta idea se derivaron los conceptos de desarrollo y subdesarrollo, sin embargo, apunta Unceta, “hoy en día estas categorías no nos ayudan a explicar el malestar actual”.

“El crecimiento productivo no puede ser un fin en sí mismo”

Reconocido el fracaso sistémico, el catedrático identificó tres posibles caminos alternativos: el pensamiento oficial (encabezado por instituciones como el Banco Mundial o el FMI y enfocado hacia el aumento de la productividad), las corrientes postdesarrollistas (que niegan el concepto de desarrollo y los objetivos globales de carácter universal), y la redefinición del desarrollo a partir de nuevos paradigmas que reconocen el carácter multidimensional del concepto frente a la primacía de la productividad. “El crecimiento productivo no puede ser un fin en sí mismo sino el medio para lograr un mayor bienestar allá donde sea necesario”, matizó Unceta, un bienestar que no puede ser pensado “si éste no lleva aparejada la preocupación por el incremento de oportunidades y capacidades para las personas”.
En este sentido, señala el catedrático, se requiere una nueva metodología para medir el bienestar. “Hay muchas cuestiones  relacionadas con el bienestar como pueden ser la capacidad de participar, la posibilidad de tener más acceso al conocimiento, de vivir más años, de que el progreso económico sea compatible con los recursos de la naturaleza, etc., que no pueden ser evaluadas con las metodologías tradicionales de la ciencia económica”, apuntó.

“Hoy hay un ambiente intelectual más propicio para discutir cómo podemos avanzar hacia el bienestar”

En definitiva, para Koldo Unceta nos encontramos ante una oportunidad. “La crisis que estamos viviendo ha puesto en evidencia algunas grietas concretas del sistema, pero sobre todo, ha puesto de manifiesto la enorme capacidad destructiva del sistema y el enorme fiasco del discurso de los últimos 20 años de que el mercado era capaz de llevarnos al bienestar”. En su opinión, una de las consecuencias de esta crisis en el plano intelectual es la apertura del debate. “Hoy hay un ambiente intelectual más propicio para discutir cómo podemos avanzar hacia el bienestar desde el reconocimiento de que el mercado no nos conduce a él. Aprovechemos esa grieta que se ha abierto en el pensamiento oficial para mirar hacia delante no sólo en el corto plazo, como intelectuales tenemos ese deber de mirar más allá”, concluyó.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: