Saltar al contenido.

Aprendiendo y dialogando con el Sur

mayo 30, 2009

DSC_0509Investigadores sociales, representantes políticos de ambas latitudes y miembros de las comunidades indígenas quichwa y aymara han debatido e intercambiado posiciones en torno al concepto del “buen vivir” o sumak kawsay durante dos días en la Universidad de Alicante.

Organizado por el Instituto de Desarrollo Social y Paz, el seminario “Sumak Kawsay. Aprendiendo del Sur” ha vuelto a poner sobre la mesa el debate en torno al desarrollo, cuestionando su concepción tradicional occidental a partir de las aportaciones que están emergiendo en América Latina, plasmadas en los nuevos textos constitucionales de países como Bolivia y Ecuador que, inspirados en el pensamiento indígena, proponen formas alternativas más armónicas de organización y relación con el entorno.

Las jornadas han contado con la participación de destacados expertos académicos y políticos como Hugo Fernández, vicecanciller de Bolivia; Koldo Unceta (UPV); José María Tortosa (UA); Leyre Pajín, ex secretaria de Estado para la Cooperación Internacional; Alejandro Guillén (PYDLOS, Ecuador); Xavier Albó (CIPA, Bolivia); Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Ecuador; Javier Arzuaga (UAEM), Juan Carlos Patiño (UAEM); o Eduardo Gudynas (CLAES, Uruguay).

En este blog encontrarás información sobre las ponencias, archivos de audio de las sesiones y entrevistas con algunos de los participantes.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: