Skip to content

Sumak Kawsay o “el buen vivir”

mayo 26, 2009

El desarrollo y la cooperación internacional han sido vistos como la acción de los países occidentales ricos ante las demandas de ayuda de los países del Sur. Esto ha supuesto una concepción según la cual los papeles jugados por ambas partes son diferentes y no intercambiables. El papel activo lo realiza el Norte, mientras que al Sur sólo le queda el papel de mero receptor pasivo de la ayuda.

En cierto modo y en la mayoría de los casos, el desarrollo mantiene, en esta disposición de roles asimétricos, una continuación de las relaciones de los procesos de colonización. Sin embargo, el término cooperación tiene en su definición una perspectiva diferente basada en la reciprocidad: “obrar juntamente con otros para el mismo fin”. Y este es el sentido de este seminario organizado por el Instituto de Desarrollo Social y Paz de la Universidad de Alicante: establecer un diálogo sobre las respuestas a los retos actuales de la sociedades humanas y sus principales obstáculos, teniendo de base un concepto originario de las culturas indígenas Latinoamericanas como es el de Sumak Kawsay. Concepto que puede ser traducido algo así como “buen vivir” y que implica un espacio de convivencia y bienestar entre humanos y de equilibrio con la naturaleza.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. luis abel permalink
    octubre 26, 2009 9:04 pm

    el sumak kawsay para mi es el buen vivir y tener una relacion entre seres humanos y la naturaleza , este termino es de origen indigena que desde hace años se ha mantenido , en el sumak kawsay esta todos los derechos que tenemos los seres humano e incluso esta establecida en la constitucion dela republica del Ecuador , en el preambulo y en esta se incluye la naturaleza la pacha mama que es vital para nuestra existencia y para el convivr de la sociedad .

    • octubre 26, 2009 10:13 pm

      exacto luis abel! No sé muy bien desde qué latitud nos escribes, pero desde ésta (el mal llamado Norte), tenemos todavía mucho que aprender del pensamiento indígena. Un saludo.

  2. Carlos permalink
    octubre 27, 2011 6:25 pm

    me da la impresión que bajo el criterio del “buen vivir” se esconden muchos complejos, envidias y manipulación de voluntades o pobrismo en altísimo grado. El pensamiento indigena, esconde las necesidades de todos los pobladores pobres y no me parece correcto que necesariamente debemos “inspirarnos” en aquellos. bastante oportunismo existe en la política “latinoamericanista” en especial en la época actual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: